viernes, 7 de mayo de 2010

BALANCED SCORECARD



1. ¿QUE ES EL BALANCED SCORECARD?

Balanced Scorecard (BSC) es un concepto que le ayudará a traducir la estrategia en acción. El BSC empieza en la visión y estrategia de la compañía y define los factores críticos de éxito. Los indicadores le ayudarán a medir los objetivos y las áreas críticas de la estrategia. De esta forma, el Balanced Scorecard es un sistema de medida del rendimiento, derivado de la visión y la estrategia, que refleja los aspectos más importantes de su negocio. El concepto de Balanced Scorecard (BSC) soporta la planificación estratégica ya que alinea las acciones de todos los miembros de la organización con los objetivos y facilita la consecución de la estrategia.
Los sistemas tradicionales de medida, centrados únicamente en elementos financieros, han sido desplazados. Kaplan & Norton introdujeron cuatro diferentes

2. ¿QUÉ BUSCA EL BSC?

El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.
3. ESTRATEGIA VS. ACCIÓN

Una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organización no puede implementarla BSC no es una moda más, es una herramienta que sin poner las operaciones normales de la empresa en apuros, se complementa muy bien con lo ya construido en la organización.
4. PASOS PARA REALIZAR UN BALANCED SCORECARD


Esta imagen muestra un ejemplo general de Cuadro de Mandos. ¿Hacia donde vamos? La visión: “Debemos dominar el mercado.” ¿Cómo? Focalizándonos en la eficiencia, calidad e invirtiendo en nuevas tecnologías.
Se deben definir responsabilidades y planes de acción para conseguir los objetivos planteados. Se puede crear de forma rápida un Scorecard, pero crear un cuadro de mandos que sea “gestionable” es completamente diferente.

MAPA ESTRATÉGICO.

El Mapa Estratégico es el elemento básico del Balanced Scorecard y su configuración requiere un buen análisis por parte de la Dirección de los objetivos que se pretenden alcanzar y que están en sintonía con la estrategia a implementar.
Las relaciones que se establecen son entre objetivos, no entre indicadores. Aprendizaje y Crecimiento. Esta es la perspectiva que sirve de apoyo a las tras. Los Programas de Mejora Continua, a través de la innovación y la mejora, son la clave. También lo es la Infraestructura organizativa que requiere:

Emplear adecuadamente los medios tecnológicos con los que cuenta la organización.Mantener un clima organizativo óptimo. Implementar programas formativos para el personal con el objeto de solicitar sus funciones y tareas.Una fuerte gestión de RRHH acorde a las necesidades. Todo ello contribuye a darle calidad en cuanto a eficiencia y eficacia, a los procesos de la empresa, entrando de lleno en el concepto de cadena de valor.
La actuación del personal se la refuerza con agentes motivadores que estimulen sus intereses hacia la Empresa.


Indicadores - Metas.


Cada indicador debe tener asociado valores que representen las Metas a cumplir. De esta manera podremos establecer el grado de cumplimiento de las mismas utilizando la técnica tipo Semáforo, para que con un rápido vistazo, podamos conocer la situación de la empresa.


Rojo = Mínimo
Amarillo = Satisfactorio o
Sistema de AlarmaVerde = Sobresaliente




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